Fundador: Dr. Yves Réquéna Director en Argentina Carlos Trosman
CURSOS
Instituto Internacional de Qi-Gong más información Qué es Shiatzu Kan Gen Ryu®

Shiatzu significa “Presión de los dedos” o “digitopresión”.

Mediante una cuidadosa coordinación de la concentración, la respiración y el movimiento, presionamos con los pulgares sobre los canales y puntos de acupuntura postulados por la medicina tradicional chino-japonesa, provocando una profunda relajación.

También se utilizan estiramientos y presiones con los codos, pies y rodillas.

Existen puntos específicos de tratamiento para contracturas musculares, dolores articulares, inflamación de nervios y tendones, problemas digestivos, insomnio y otras dolencias.

Kan Gen Ryu puede traducirse como “Vía de retorno al origen del Ki”.

O también como “Vía Tradicional del Kan Gen”, lo cual indica que es una Escuela muy antigua.

Toda fuerza se realiza desde el ombligo o hacia el ombligo, aprovechando el propio peso del cuerpo.

Escribo Shiatzu con z en lugar de con s, como aparece habitualmente, porque me refiero al Shiatzu antiguo, tradicional, heredado por los japoneses de la Medicina Tradicional China y anterior al Shiatsu moderno compilado por el Maestro Tokujiro Namikoshi en la primera mitad del siglo XX. Kan Gen Ryu significa a la vez “Vía Tradicional del Kan Gen” o “Vía de Retorno del Final al Principio”. Esta doble significación se debe a que Kan quiere decir “final” y Gen “principio” u “origen”. Juntas forman Kan Gen, que se refiere al Punto Uno de las Artes Marciales, reflejo del Centro de Gravedad, y punto de partida y de retorno de los canales de Ki. Ryu,“Vía”, era la denominación que recibían las Artes Marciales Tradicionales Antiguas antes de ser adaptadas como Artes Marciales Deportivas a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando pasaron de ser Ryu a ser Do. O sea de “Vía Tradicional” o “Antigua”, (donde está implícita la idea de “retorno”) a “Camino Espiritual”. Por ejemplo, el Arte del Tiro con Arco se llamaba antiguamente Kyu Ryu, y en hoy se denomina Kyu Do.

En la palabra Shiatsu, si bien los dos “kanjis” (agrupación de ideogramas) que la componen pueden traducirse literalmente uno como “dedo” y el otro como “presión”, dando como resultado la traducción de Shiatzu como “dígitopresión”, en estas pinturas estilizadas que son los ideogramas chinos, luego adoptados por los japoneses, están implícitas otras relaciones que agregan sentido y, por qué no, poesía, al concepto.

El primer kanji, o el kanji superior, está formado por tres ideogramas. El de la izquierda representa una mano con sus cinco dedos y significa “mano”, y el de la derecha arriba señala como con una flecha a un solo elemento (el de abajo) del ideograma adyacente, por lo que Shi, se traduce como “dedo”, o sea uno solo de los elementos de la mano. Este ideograma debajo de la flecha representa al sol. Corresponde a la unidad Yang, un elemento ligado al cielo, como la respiración, y el Canal del Pulmón de la Mano termina en el dedo pulgar, que es el que más se utiliza para presionar en los puntos (tsubos) de acupuntura.

El segundo kanji está formado por dos ideogramas de los cuales el inferior, que parece una cruz apoyada en una línea, significa “tierra”, la que sostiene a todo lo que existe, o sea que la línea representa el horizonte y la cruz a un árbol, una construcción o una persona. Por encima de la tierra está el ideograma que significa “precipicio”. Este kanji se traduce entonces como “presión”, pero originalmente no se refiere a cualquier presión, sino a la presión que ejerce el Yang del Cielo sobre el Yin de la Tierra, la Imagen del Precipicio.

Entonces la digitopresión a la que el Shiatzu se refiere, se ejerce a partir de una cuidadosa coordinación de la respiración (relacionada con el Yang del Cielo), y con el traslado del Centro de Gravedad (relacionado con el Yin de la Tierra), hacia las manos, y a través de ellas sobre el paciente, que es entonces “atravesado” por el Ki (Energía Vital Universal) desde el Cielo hacia el centro de la Tierra.

Por lo tanto, más que hacer “presión con los dedos”, en el Shiatzu Kan Gen Ryu, trasladamos nuestro peso, apoyándonos sobre los dedos, en especial sobre el pulgar, siendo la presión una consecuencia, prácticamente una “no acción” (Wu Wei).

El Shiatzu Kan Gen Ryu requiere para el practicante un aprendizaje de la técnica de respiración específica y un entrenamiento físico de elongación, posturas de trabajo y desbloqueo de las articulaciones, para evitar contracturas y mejorar la circulación del Ki. También es necesario un trabajo sobre el eje del cuerpo (el vector perineo-coronilla), habitualmente desplazado hacia el lado de la pierna de apoyo o de la mano que usamos para escribir, y el desarrollo de las conexiones neurológicas de ambos hemisferios del cerebro para entrenar el control fino de la mano y el pie menos utilizados. Luego desarrollamos la concientización de zonas específicas del cuerpo para poder hacer Shiatzu no sólo con las manos, sino también con los pies, con los codos y las rodillas.

Dicho entrenamiento no se realiza en unidades separadas, sino que se integra con el aprendizaje de la técnica Shiatsu, para coordinar la concentración, la respiración y el movimiento del cuerpo. De este modo, la práctica de Shiatzu es como una Meditación en Movimiento y tiene resultados terapéuticos tanto para el paciente como para el practicante. Sobre esta base, que es la utilización del propio peso como herramienta terapéutica, ya sea para presiones o estiramientos, se realiza el conocimiento de los canales, puntos y tratamientos específicos.

El camino para llegar a la simpleza a veces puede resultarnos complicado.

El secreto está en el entrenamiento.

 

 

 

Ilustración: Pablo Runa

Director: Carlos Trosman Psicólogo Social / Corporalista Director en Argentina del Instituto Internacional de Qi-Gong (iiQG) info@shiatzukangenryu.com.ar Informes: Escuela de Shiatzu Kan Gen Ryu Equipo docente: Amanda Tendero / Daniel Letieri / Ailin Canale / Inés Chiesino Jimena Díaz / Silvia Carino / Fabio Campolonghi Profesor invitado: Ricardo Dokyu